Amazon en China

Amazon es el gigante del comercio electrónico en todo el mundo. Sin embargo, algunos mercados se le están resistiendo y, a pesar de la inversión realizada, no puede competir con los productos nacionales.

Por ese motivo, la compañía ha anunciado el cese de la inversión en el país a partir del próximo 18 de julio, aunque este cambio en su estrategia solo afectará a los productos nacionales.

Por qué Amazon no sigue invirtiendo en China

La competencia local y multinacional representan los principales enemigos para Amazon  la hora de comercializar estos productos.

Alibaba es como multinacional el gran rival, que ofrece los productos más económicos y con más ventajas que la compañía estadounidense, pese a que recientemente ya implementó Amazon Prime, para incentivar con sus funcionalidades (como el envío gratis) la adquisición de más suscriptores.

Por otro lado, no se puede descartar a la competencia local pequeña. Los comercios chinos y las tiendas online del país, conocen mejor los intereses de los usuarios chinos y, pese a la inversión realizada por Amazon para entender mejor este mercado, los márgenes de rentabilidad impiden seguir esta vía.

Situación de Amazon en China a partir del 18

Desde el día 18 de julio, los usuarios chinos no podrán adquirir (ni las empresas vender) productos nacionales a través de la plataforma Amazon.

No obstante, se mantiene el resto de comercialización de productos importados y transfronterizos, dado que en este segmento sí que consigue suficiente rentabilidad y lo cierto es que la competencia no llega a su nivel.

De hecho, Amazon consiguió en 2018 triplicar sus beneficios con respecto al periodo anterior.  Llegó a obtener 10.073 millones de dólares de beneficio, frente a una facturación de 232.887 millones, un 31% superior a lo obtenido en 2017. Por tanto, la inversión en China se mantendrá, pero con estrategias diferentes.