Entre los proyectos en marcha que acoge la compañía Becsa, especializada en construcción e infraestructuras, se encuentra la ejecución de dos pasos inferiores y una pasarela peatonal en el Barranco del Carraixet, Valencia.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2023, fueron visitadas el pasado 6 de agosto por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus y la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa.
El proyecto fue adjudicado a Becsa por la Consellería de Obras Públicas, Movilidad y Transportes con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, desde la formalización del contrato.
Actualmente, el proyecto se mantiene en desarrollo, cumpliendo todas las fases de ejecución y, al mismo tiempo, aprovechando prácticas de trabajo que permiten mantener el máximo respeto por el medio ambiente, tanto a nivel global como en lo referente a la flora específica del entorno.
El Barranco del Carraixet y la importancia del proyecto de Becsa
Becsa tiene que trabajar en este proyecto para dar continuidad a los caminos de servicio del barranco del Carraixet, concretamente los ubicados entre los términos de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques.
Este accidente orográfico nace en la Sierra Calderona, en el término municipal de Gátova y, tras recorrer 42 km, desagua en el mar de la playa de Alboraia. No obstante, aunque en caso de lluvias abundantes sí que lleva agua, suele ser un camino seco que se considera que desde la antigüedad ya se utilizaba como canal de comunicación desde la costa hacia el interior.
A día de hoy, los caminos de servicio existentes son reconocidos como una de las rutas ciclopeatonales más importantes de toda la zona que se conoce como L’Horta Nord.
A través de ellas es posible circular desde la denominada playa de Els Peixets que pertenece a Alboraia hasta Vinalesa y, a través de un ramal, hasta Massarrojos, en este caso, a través del barranco de El Palmar. Al mismo tiempo, parte del trazado que pertenece a estos caminos está asociado al futuro proyecto del Anillo Verde Ciclista Metropolitano.
El problema existente para el que se ha solicitado la experiencia y especialización de Becsa, es que los ciclistas y peatones tienen que cruzar las vías a pie para seguir el camino, sin barreras ni vigilancia.
Características del proyecto de Becsa en el Barranco del Carraixet
La ejecución de obras de Becsa abarca la permeabilización de los caminos del Barranco del Carraixet, bajo la línea 3 de MetroValencia y la adecuación hasta conectar con la CV-3002.
En concreto, la compañía se encargará de crear dos pasos inferiores. Uno de ellos estará en la marginal derecha del barranco y permitirá la circulación de vehículos ligeros y el paso ciclopeatonal. Se acondicionará de esta manera todo el tramo del camino hasta llegar al cruce existente con la antigua carretera de Barcelona
En la marginal izquierda también se ubicará otro paso, que será de menores dimensiones y que estará orientado de forma exclusiva para el tráfico ciclopeatonal.
De forma complementaria, Becsa también desarrollará un paso superior, que permitirá dar continuidad a los caminos existentes paralelos a la línea del ferrocarril. Se adosará al actual puente ferroviario sobre el barranco.
Está previsto, además, acondicionar pequeños tramos de camino ciclopeatonal, que permitan conectar la nueva obra con los caminos ya existentes, así como acondicionar todo el tramo hasta Tavernes Blanques.
Beneficios del proyecto de Becsa en el Barranco del Carraixet
A nivel global, esta obra de Becsa va a garantizar la seguridad vial y permitir la conexión de más de 40.000 personas de l’Horta Nord.
Vale la pena destacar también cómo el proyecto ejemplifica la innovación y sostenibilidad en la construcción, integrando tecnologías avanzadas y prácticas respetuosas con el medio ambiente en su ejecución, estrategia que forma parte de los proyectos de la compañía desde hace años.
Además, se espera también que estas obras sirvan para fomentar el desarrollo local y ayuden a impulsar el crecimiento económico en las áreas circundantes, dado que fomentará la comunicación entre todas las zonas que serán más accesibles desde los caminos de servicio del Barranco del Carraixet.