Desde el mes de diciembre de 2017 en dos supermercados de Cuba es posible encontrar productos que presentan la marca El Corte Inglés, así como también algunos que se presentan con su marca blanca Aliada.
Acuerdo de colaboración entre El Corte Inglés y Farmavenda
Para poder llegar a comercializar en supermercados cubanos, se ha tenido que realizar un acuerdo de colaboración entre El Corte Inglés y Farmavenda, una marca italiana, con buena relación comercial con la isla.
A través de un sistema de distribución, los productos de El Corte Inglés son adquiridos desde una filial de Farmavenda y exportados a Cuba, donde son dirigidos, de momento, a dos supermercados.
Ambos locales se encuentran en La Habana. El primero de ellos en la transitada zona de El Malecón y, el otro supermercado, en el centro de la ciudad, también con gran potencial comercial.
El objetivo es que este acuerdo de colaboración permita extender la presencia de los productos de El Corte Inglés a decenas de supermercados cubanos entre 2018 y 2019.
Una estrategia rentable para El Corte Inglés
La inversión mediante terceros, en lugar de forma directa, es una opción que El Corte Inglés lleva realizando los últimos años en aquellas zonas geográficas, donde resulta más rápido, rentable o, simplemente, posible hacerlo de esta forma.
Hay una diferencia, no obstante, respecto a lo que la empresa consigue en otros países de lo que ha realizado en Cuba. Mientras que en culturas visiblemente diferentes como las que pueden encontrarse en Asia, se escoge un espacio de productos españoles para mayor notoriedad, no es el caso de los supermercados de La Habana.
En la isla, los productos de El Corte Inglés están en los mismos lineales que el resto de productos cubanos. La compañía ha conseguido distribuir pastas, refrescos, salsas y conservas, entre otros, que tendrán que comercializarse en base al atractivo de su relación calidad-precio.