Durante este año una de las grandes incógnitas en el mundo empresarial relacionada con el deporte, ha sido el papel que van a jugar las grandes empresas tecnológicas, en relación a su posible inversión en la emisión de partidos de fútbol.
Las subastas iniciales sorprendieron al notar la ausencia de estos nuevos actores anunciados y se pensaba que, al menos para las próximas temporadas, Facebook, Amazon y compañía se desentenderían de este tipo de operaciones.
Sin embargo, casi en la prórroga, Facebook ha decidido finalmente invertir en la emisión de partidos y lo hará dirigiéndose a su público en América Latina, con partidos europeos.
La Liga y la Champions League, en Facebook
De esta forma, Facebook ha invertido una cantidad no confirmada públicamente, que algunos medios especializados identifican alrededor de 90 millones de euros, al menos en una parte de la operación.
El acuerdo se ha conseguido mediante negociaciones con la UEFA y la LFP (Liga de Fútbol Profesional).
Esta inversión le permitirá emitir desde la red social un total de 32 partidos relacionados con las temporadas de 2018 a 2021 de la Champions League y la Supercopa de Europa, para aquellos países de América Latina donde se hable español como lengua oficial.
En lo relativo al acuerdo con la LFP, que es el que se cree que casi llega a los 100 millones de inversión, se confirma la emisión de 38 partidos durante las próximas 3 temporadas para 8 países de muy diversa ubicación.
Se trata de 8 regiones concretas, que son las siguientes: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Próximas inversiones de Facebook en el deporte
Los analistas coinciden en que esta es una primera toma de contacto de la gran empresa de Mark Zuckerberg con la emisión de partidos de fútbol. El éxito y rentabilidad de estas operaciones, impulsaría su interés para dentro de 2 o 3 años, participar activamente en la subasta oficial que la UEFA y la LFP ofrecen a las compañías de telecomunicaciones.