Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha anunciado la próxima inversión de hasta 580 millones en el Cercanías de Madrid con el fin de mejorar el servicio de forma general.
El plan de inversión tendrá 2 años de periodo de ejecución y entra dentro de un plan todavía mayor, cuya fecha fin prevista es del año 2025 y que cuenta con un presupuesto que en conjunto alcanza los 5.089 millones de euros.
Destino de las inversiones de 580 millones de euros
En concreto, la primera partida de 580 millones de euros está destinada a 3 importantes inversiones relacionadas con el Cercanías de Madrid:
- Adquisición de 170 nuevos trenes: 243 millones de euros.
- Actualización de los trenes actualmente en activo: 81 millones de euros.
- Mejora de infraestructuras y estaciones del Cercanías de Madrid: 245 millones de euros.
Motivos de la inversión en el Cercanías de Madrid
El servicio de trenes de Cercanías de Madrid es uno de los más utilizados en toda España, debido entre otros motivos a la densidad de población de la capital y de los pasajeros, que viven en zonas cercanas y visitan por motivos personales o profesionales el centro de la ciudad.
Sin embargo, el Cercanías de Madrid y todas sus instalaciones cuentan con una media de 20 años de antigüedad, lo que ha motivado que con el paso del tiempo las incidencias con respecto a retrasos en los trenes vayan incrementándose poco a poco.
El objetivo de esta inversión pasa por un lado por resolver todos los problemas de puntualidad que pueda ocasionar cualquier servicio relacionado con el Cercanías de Madrid, así como también modernizar instalaciones y flota de trenes, para adecuarse a la media del sector actualmente en Europa.
De hecho, una de las medidas contempladas en esta inversión pasa por la inclusión de nuevos servicios, como por ejemplo el aprovechamiento de la red social de Twitter para enviar alertas a los pasajeros sobre información importante para sus viajes.