La expansión comercial es el exponente más claro de que un sector está en auge y precisamente el de las franquicias en España se encuentra en este momento buscando nuevos destinos internacionales, en los que reforzar el éxito ya alcanzado en el país de origen.

Gracias a la recuperación económica y a una mejor rentabilidad de las franquicias actuales, el sector está experimentando un auge considerable. Distintas asociaciones e instituciones han abordado este tema, sobre todo con vistas al futuro, para saber hacia dónde se dirige la creación de franquicias, su expansión sectorial y las oportunidades de negocio que puede ofrecer.

Precisamente la Asociación Española de Franquiciadores ha barajado distintas opciones de externalización de una franquicia, identificando la isla de Cuba como uno de los destinos más propicios actualmente para ello. Una mayor apertura turística, un interés social por el clima de acercamiento con Estados Unidos y el hecho de compartir el mismo idioma son factores clave para que Cuba pueda ser interesante para las franquicias españolas

Pero hay muchos más lugares que ofrecen una gran rentabilidad. Oriente Próximo, como viene siendo tendencia durante hace ya algunos años, es una zona del mundo que ofrece importantes beneficios y ventajas para las franquicias españolas. En concreto, Irán es uno de los países donde valía la pena más invertir, dado que mantiene un alto nivel de demanda sin una oferta capaz de satisfacerla. Emiratos Árabes Unidos, Catar y Vietnam son también zonas geográficas donde podría ser interesante expandir una franquicia siempre que los valores culturales, sociales y económicos confluyeran en un interés mutuo con los que motivaron su inicio en España.

Centrándonos más en la zona de Asia, Japón y China siguen siendo mercados interesantes para las franquicias españolas. Singapur y Corea del Sur también ofrecen importantes ventajas de cara a una futura expansión en la zona. Además, siempre queda la opción de invertir en Estados Unidos, destino de buena parte de las franquicias de todo el mundo, no sólo por la estabilidad económica que disfruta, sino también por la heterogeneidad social y cultural de su población, que facilita el éxito ante la apertura de cualquier topo de franquicia.

¿Pero qué franquicias son las más interesantes para expandirse internacionalmente? Por descontado siempre están los sectores clave de la moda y el sector hotelero que tan alta rentabilidad pueden ofrecer, aunque la inversión necesaria sea considerable. En realidad otros sectores más especializados como las franquicias de librerías pueden ofrecer altos ratios de rentabilidad sin una inversión tan apabullante, por lo que su expansión internacional es más probable en un futuro cercano que la de otros sectores.