Grupo Tolaram sigue creciendo de forma imparable. Su participación en sectores comerciales parece no tener ningún tipo de límite, igual que su influencia en uno de sus principales mercados, África occidental.
El grupo empresarial acaba de confirmar que ha obtenido la financiación necesaria para la que podría ser su mayor inversión en esta zona del continente, concretamente en la construcción del mayor puerto con actividad comercial hasta el momento.
Una inversión de más de 1.000 millones
La financiación que ha obtenido Grupo Tolaram le permite realizar una inversión que supera la cifra de los 1.000 millones de dólares, aproximadamente 900 millones de euros.
El objetivo es construir el puerto que pueda tener mayor actividad en toda África occidental. Las consecuencias económicas, laborales y hasta sociales se presentan como una auténtica transformación de todo el continente.
El proyecto se abordará sobre una superficie que alcanza las 800 hectáreas. Ya se ha comprometido el mismo Gobierno a construir tres de seis carreteras necesarias en Lekki, para el acceso a las infraestructuras. El resto también se prevé que sean de obra municipal.
De fideos chinos a un puerto comercial
La historia de Grupo Tolaram se remonta hasta el año 1940, cuando actuaba aún como empresa textil.
Con el tiempo fue invirtiendo en alimentación y sus fideos indomie son actualmente una parte esencial de algunos países como Nigeria.
En la actualidad el negocio de la compañía alcanza los 450 millones de dólares, por lo que es un incremento importante desde sus orígenes. Pero el puerto en África occidental siguen siendo palabras mayores.
Analistas insisten en que la financiación obtenida supera con creces toda la trayectoria de la empresa. Conseguir tan fácil 800 millones de dólares no es lo mismo que un pequeño préstamo personal.