La compañía tecnológica estadounidense IBM ha realizado este 9 de julio de 2019 la mayor inversión de sus 118 años de historia.
Como es lógico, el objetivo de la inversión es puramente tecnológico. Se trata de la empresa Red Hat, especializada en software de código abierto en la nube.
IBM comienza a perseguir a Amazon
El objetivo de la inversión está claro. IBM quiere ser partícipe del negocio de servicios en la nube, que tan buenos resultados está aportando a Microsoft, Apple y, sobre todo, Amazon. Es el rival a perseguir, pero todavía está lejos de alcanzarle. Tan solo acaba de comenzar la carrera.
El coste de participar en este sector no es barato. IBM ha tenido que invertir hasta 34.000 millones de dólares en la compra de Red Hat, aunque el futuro de la compañía es más similar al de una fusión. Será una unidad independiente, como otras tecnológicas han realizado en inversiones similares.
Concretamente, IBM ha tenido que pagar 190 dólares por cada acción de Red Hat, para conseguir la tan ansiada propiedad.
Relaciones entre IBM y Red Hat
La fusión desencadenante de esta inversión no es casualidad. Las relaciones entre IBM y Red Hat comenzaron hace aproximadamente 20 años, por lo que ambas compañías saben muy bien lo que es trabajar conjuntamente.
De hecho, la operación de compra se está gestionando desde el mes de octubre de 2018. Casi un año después, ha podido concluirse de forma satisfactoria.
Con todo, pese a que para IBM es una inversión sin precedentes, el sector tecnológico sí ha vivido operaciones de este tipo.
El récord máximo lo tiene AOL y Time Warner, en su histórica operación de compra, que salió por un total de 164.000 millones de dólares.