El sector inmobiliario está de nuevo en alza y las compañías nacionales e internacionales (como Pontegadea), mantienen un alto nivel de inversión para incrementar sus activos inmobiliarios.
Sin embargo, la inversión de Pontegadea no se dirige únicamente a nuevos inmuebles, sino que también incluye el compromiso adquirido desde la matriz, Pontegadea Inversiones, de destinar parte de su beneficio a respaldar acciones de la Fundación de Amancio Ortega, principal responsable del grupo.
Más de 350 millones de euros en donaciones
El beneficio neto de Pontegadea se fija así en 1.475 millones de euros en el ejercicio de 2017. Se trata de un recorte del 13% con respecto a lo obtenido en 2016, que llegó hasta los 1.696 millones de euros.
El desajuste proviene de la inversión en donaciones que alcanza los 350 millones de euros. La Fundación dirigirá toda esta cantidad económica a programas sociales y de caridad, así como formativos. Se incluye en la partida el presupuesto destinado a instalar nuevos equipos oncológicos en hospitales de carácter público en todas las Comunidades Autónomas del país, por 320 millones de euros.
8.000 millones de euros en activos inmobiliarios
Centrados en lo relativo al sector inmobiliario, lo cierto es que el futuro de Pontegadea como filial inmobiliaria del grupo, se presenta con muchas expectativas.
Su cifra de negocio alcanza ya los 385 millones de euros, lo que implica un 13,6% de mejora respecto al ejercicio precedente. Además, el origen de los mercados sobre los que opera no es esencialmente europeo, aunque sí mayoritario en este sentido. Las cuotas se dividen entre un 51% de Europa, un 46% desde América y un 3% en Asia.
En conjunto, la cartera inmobiliaria que está acumulando Pontegadea ya llega a los 8.759 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior.