Prácticamente todas las empresas de alimentación de gran consumo en España invierten en la digitalización de su negocio. La venta online es el gran caballo ganador en muchos sectores profesionales, pero los supermercados se han resistido más que otras empresas a aposta rpor esta línea.
Ahora que lo están haciendo, lamentablemente todavía no consiguen resultados satisfactorios. Es la conclusión que se extrae del tercer estudio anual del Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, que realizan conjuntamente la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, como estudio para la patronal de supermercados Asedas.
Solo un 2% de la población española va al “súper” online
El estudio deja claro que hay un amplio margen de mejora. Solo el 2% de la población española estaría haciendo la compra online de alimentación, limpieza, higiene y bebidas en general. Un 20% afirma un comportamiento mixto, que podría traducirse como esporádico o casual.
La gran mayoría, un 76%, reconoce que no realiza las compras del supermercado online. Por tanto, hay una importante cantidad de gente que todavía tiene reticencias para esta evolución tecnológica.
Motivos por los que la venta online no funciona en alimentación en España
Los analistas consideran que hay dos factores clave en este sector, que impiden un crecimiento mayor, incluso a pesar de la inversión realizada por los supermercados.
El primero de los factores es el más complejo de todos. Consiste en el hecho de que muchos consumidores quieren ver y tocar los productos antes de comprarlos. Esto afecta, sobre todo, a los alimentos perecederos o productos frescos.
Pero el segundo factor también es importante, que es demasiado caro. Al precio de los productos hay que unir los gastos de envío y esto repercute en el ahorro familiar. Hasta que este factor no se elimine, es poco probable que la inversión en el sector, dé los resultados previstos.