El primer cuatrimestre del año 2018 refleja un incremento notable en la inversión sobre obra pública, que alcanza incluso un 75%, según los últimos datos presentados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopán).
Más de 4.000 millones de euros en inversión
Las administraciones estatales ofrecieron proyectos de licitación pública en base a una inversión que ha alcanzado los 4.757,9 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, el incremento es de 2.039 millones.
Dentro de los principales responsables de este aumento de la inversión se encuentran tanto los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, como también los trabajos relacionados con el AVE.
Licitación pública motivada por administraciones locales
Las administraciones públicas de ayuntamientos, diputaciones y también cabildos, han sido los responsables de impulsar el 44% de los proyectos de licitación pública de enero a abril de 2018. Se trata del 44% de las licitaciones, por un valor de 2.094,15 millones de euros, un 61,5% por encima del periodo anterior.
Las Comunidades Autónomas también han conseguido incrementar considerablemente la inversión destinada a estos fines. De hecho, ha subido un 88,4% respecto a 2017 hasta los 1.744,12 millones de euros.
El AVE y su impulso a la inversión
La construcción del AVE en 2018, así como también los trabajos relativos a la conservación de carreteras, han llegado a sumar 764,5 millones de euros, siendo 624,16 millones correspondientes al ferrocarril y 231,6 millones a las carreteras.
En total, estas inversiones representan el 16% de todas las realizadas en cuanto a infraestructuras de obras públicas.
¿Dónde se invierte más?
El informe también identifica los principales puntos de atención de la inversión pública. Los colegios, los centros de salud y deportivos son los principales beneficiarios de estas inversiones.
A ellos se les unen también inversión en trabajos relacionados con la potabilización, el suministro y aprovechamiento de agua, así como también otros proyectos medioambientales.