Llevamos semanas hablando de las opciones de retransmisiones deportivas que están planteándose para los próximos años. La situación está motivando que se produzca una evolución del entorno económico para que se transforme completamente a corto plazo.
Situación actual de la retransmisión deportiva
En la actualidad, tanto en el fútbol como en otros deportes, las organizaciones oficiales están exigiendo cifras astronómicas a las empresas interesadas en tener los derechos de retransmisión.
Estas compañías argumentan que los ratios de rentabilidad no son suficientemente atractivos como para interesarse por este negocio. En concreto argumentan que los derechos televisivos que ofrecen no son económicamente rentables por el deporte, sino por otros paquetes.
De hecho, muchas empresas aseguran que la televisión no es del cuádruple play lo más atractivo comercialmente para rentabilidad, sino para altas, por lo que los precios hay que rebajarlos al máximo.
Esto, unido al incremento de los costes que supone retransmitir un partido en directo, está motivando que muchas empresas se desvinculen de este tipo de contrato y, es más, que rechacen continuarlos en futuros años.
Solución alternativa en el futuro de la televisión
Las tendencias online podrían motivar el cambio de consumo evolutivo por parte de los consumidores y, además, un cambio en los contratos que las empresas plantearían con respecto a los dueños de estos derechos de retransmisión.
Una de estas alternativas es la posibilidad de que el consumo de partidos sea individual, es decir, que los usuarios escojan un partido concreto para ver y pague en concepto del mismo, mientras que las empresas que tienen estos derechos de retransmisión sufragarían el coste en base a la cantidad de estos consumos.
Todos ganan en esta solución, dado que las compañías tienen proporcionalmente mucho mayor beneficio, mientras que para los usuarios sigue siendo también una rebaja más económica respecto al gasto mensual de su consumo televisivo.