Malos augurios acechaban las cifras del sector automovilístico en España cuando cerraba 2016, ante una ausencia de estímulos económicos que propiciaran una continuidad en la venta de unidades automovilísticas.
Sin embargo, el ahorro de costes de fabricación y los esfuerzos promocionales por presentar los nuevos modelos han tenido su efecto. Se confirma que, durante el primer trimestre de 2017, hasta un total de 307.911 vehículos se han matriculado consolidando con ello un incremento respecto al periodo anterior, con 285.495 vehículos, del 7,9%.
Las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto ven la situación con prudencia. Consideran que los datos todavía están lejos de consolidarse en la contabilidad anual y que hay muchas diferencias con respecto al año anterior.
Con todo, está claro que el sector disfruta de un buen estado de salud y que, aún sin estímulos económicos, las familias españolas están renovando el parque automovilístico, en parte también porque ahora es más sencillo que en años anteriores conseguir la financiación pertinente.
Sorprendentemente Volkswagen recupera su liderazgo
Por lo que respecta a las marcas más vendidas, posiblemente la mayor sorpresa esté protagonizada por Volkswagen. La empresa alemana hace unos pocos meses seguía en el ojo del huracán por el tema de las emisiones de gases y, sin embargo, ahora ha presentado las cifras de venta y ha conseguido posicionarse en marzo por encima de Opel y Seat.
La empresa ha conseguido vender principalmente su nuevo modelo de Polo, con 4.492 unidades vendidas en un solo mes respecto a las 7.731 acumuladas en total durante todo el primer trimestre.
En todo caso, ninguna de las tres está cerca de las cifras que dieron a Renault en 2016 el título de marca más vendida del año, aunque no parece que vaya a revalidarlo en 2017.