Mercadona hace tiempo que lleva anunciando su intención de iniciar un proceso de internacionalización, aunque sea con medidas de inversión pequeñas, para lo que está acostumbrada esta compañía española, líder en alimentación a nivel nacional.
La siguiente acción ya se ha anunciado, como viene haciendo estos meses en el país vecino de Portugal, lo que facilitará considerablemente la distribución y provisión de materiales.
Compra de un matadero en Aveiro por 2,5 millones de euros
El siguiente paso en el país ha sido mediante la inversión en la compra de un matadero en la localidad de Aveiro, por valor de 2,5 millones de euros. Es la última ubicación anunciada se une así a los 8 proyectos anteriormente anunciados desde principios de 2018.
La fecha prevista de dar salida a esta inversión es el segundo semestre de 2019, para cuando ya deberían estar las primeras tiendas de Mercadona en Portugal plenamente operativas.
Ya en 2017 Mercadona llevaba invertido 25 millones de euros en esta internacionalización en Portugal. Todas las nuevas tiendas que abra en el país estarán enmarcadas en el estilo de tienda eficiente que está implementando también en España.
Además de las tiendas, la compañía contará con un centro logístico que ocupará dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados cada una en Póvoa de Varzim (Porto).
Inversión de adaptación en Portugal
La internacionalización de una compañía no es sencilla. En primer lugar, Mercadona debe adaptarse perfectamente a la metodología portuguesa de compra-venta de productos y llegar como empresa afín a la sociedad del país vecino.
Para conseguirlo, en primer lugar debe contratar personal del país, algo que ha confirmado con la contratación de 120 profesionales para cargos directivos. Es de esperar, que el resto de puestos de trabajo también sean para ciudadanos portugueses, pese a que todavía se desconoce la cantidad concreta de profesionales necesarios.
Igualmente el catálogo de productos se adaptará a los hábitos de los consumidores portugueses, así como se plantea invertir en el desarrollo de nuevos productos, que puedan comenzar a destacar entre la compra semanal de los clientes de este país, como ya sucede en España.