España ha experimentado una década de fuerte crecimiento en 1997 a 2.007 (3,8% anual), impulsada en particular por el aumento significativo de la población activa (30% en 10 años) y el aumento excepcional de la deuda los hogares y las empresas impulsadas por la rápida expansión del crédito, dando lugar a un auge en la construcción y desarrollo de una burbuja inmobiliaria.

En el verano de 2007, el estallido de esta burbuja se conjuga con la crisis financiera internacional, y la de la deuda soberana, multiplicando sus efectos en España. La recuperación del 0,4% en 2011 fue seguida por una recaída en 2012 (-1,4% recesión), que continuó en 2013 a pesar de una modesta recuperación de la actividad en la segunda mitad.

La contracción de la actividad en 2013 se situó en el -1,2%. En los dos primeros trimestres de 2013, el PIB siguió disminuyendo, pero a un ritmo más lento que antes (-0,4% y -0,1%, respectivamente), antes de regresar a un crecimiento modesto en la tercera y cuarta cuartas partes (+ 0,1% y + 0,2%).

Recuperación lenta, pero segura

Esta lenta recuperación está impulsada principalmente por la demanda externa, aunque los residentes de renovada confianza deben apoyar el crecimiento de la demanda interna. El retorno a un crecimiento anual positivo está cerca, en un escenario que es un consenso entre las principales organizaciones internacionales.

Las finanzas públicas se han deteriorado drásticamente bajo el efecto combinado de un plan de estímulo masivo en el período 2009-2010 (probablemente más de 7 puntos porcentuales del PIB), la caída de los ingresos tributarios (especialmente en relación con la tierra), por no mencionar el costoso rescate del sistema bancario.

Apuesta por la información

A pesar de la política fiscal restrictiva implementada a partir de mayo de 2010 por el Estado, el balance público ha pasado de un superávit del 2,4% del PIB en 2006 a uno de los más altos déficits la zona del euro en la actualidad.

Y en este contexto, es en el que saladeinversión.es aporta su granito de arena para mantener siempre informados a nuestros usuarios con respecto a las últimas noticias y novedades del mercado económico y financiero. Nuestro objetivo es trasladar a tu pantalla la actualidad económica en España, de la mano de algunos de los mejores expertos y profesionales en el sector.