Tecnología RFID y la transformación del retail

A pesar de que la tecnología RFID ya se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial y de los usos que se ha ido aplicando hasta nuestros días, ha sido en los últimos años cuando se ha potenciado su utilización en sectores como el del retail, haciendo que sea mucho avanzado y eficaz el trabajo que realizan este tipo de empresas, consiguiendo evolucionar y no quedarse en el olvido en un mercado que cada día es más voraz y competitivo.

¿Cómo la tecnología RFID transforma el retail?

Según diversos estudios realizados hace un par de años, los comerciantes minoristas ven que hace falta cambiar el negocio, hacer que evolucione de una manera que haga que el cliente se sienta mucho más satisfecho por los servicios recibidos, al igual que con los productos adquiridos, por la rapidez de gestión y claro está, por su calidad.

Cabe destacar que antiguamente la tecnología basada en la Identificación por Radiofrecuencia estaba solo al alcance de unos pocos, es decir de las grandes empresas que si tenían el potencial suficiente para invertir en algo que era, por aquella época, innovador y revolucionario, consiguiendo unos ingresos extra en su implementación. Sin embargo, tal y como podemos leer en este artículo especializado, las etiquetas RFID y toda la tecnología que lo rodea es cada vez más económica pudiendo llegar actualmente a más minoristas, que pueden hacer como han hecho anteriormente las empresas de gran renombre, es decir, evolucionar con el fin de tener al cliente más satisfecho y también aprovechar de una herramienta que sirve en todos los aspectos.

Las empresas retail que más han empezado a utilizar la tecnología RFID son las americanas, siendo alrededor del 90% las que lo han incluido satisfactoriamente en sus negocios, pero en Europa y también en España cada vez son más los comercios minoristas que desean introducirlo para que la experiencia del cliente sea la mejor que puedan ofrecerle.

¿Por qué introducir la tecnología RFID?

La atención al cliente es uno de los factores determinantes para que el sector retail introduzca la tecnología RFID en sus negocios. Uno de los puntos fuertes de los minoristas es que cuentan con la especialización, además de un contacto más directo con el cliente, el cual, si se siente cómodo y el servicio es rápido, va a apostar por ellos frente a las grandes multinacionales.

De igual modo, se ha visto que cuando una empresa adopta este tipo de instrumentos para sus negocios, el marketing se ve incrementado, mejorando las cifras y usando menos esfuerzos, algo que a día de hoy es vital para aprovechar al máximo el tiempo, algo muy preciado para aquellos retails que no cuentan con mucho personal o que intentan sobrevivir a las presiones de los peces gordos.

Uno de los factores primordiales para instalar tecnología RFID en tu comercio es que vas a ver aumentado los beneficios. Son muchos los empresarios que no ven con buenos ojos el tener que invertir en sus negocios, ya que piensan que con un solo importe inicial ya no van a necesitar cambiar nada o mejorar nada hasta el día en que se jubilen, sin embargo, estas herramientas, a pesar de tener que invertir algo de dinero para ponerlo todo en marcha, van a conseguir potenciar enormemente las ganancias que se vayan a tener, puesto que se llega a generar más beneficios, algo que las empresas que ya han instalado estos sistemas pueden atestiguar. Entre los beneficios que vas a poder disfrutar y que van a transformar por completo tu negocio se encuentra el de prever aquello que tienes en tu almacén, es decir el inventario de tu retail, consiguiendo ahorrar un tiempo crucial, puesto que con la ayuda de las etiquetas RFID se puede controlar y saber exactamente los artículos que se tiene en la tienda y en el almacén, consiguiendo por lo tanto saber cuándo hace falta reponer sin necesidad de que haya un exceso de stocks en tienda, teniendo únicamente lo necesario de cada producto y economizando los transportes y la distribución. Por otro lado, esto se hace automáticamente con la tecnología de identificación por radiofrecuencia, por lo que no tendrás que pasar varias horas a la semana o al mes haciendo inventario de lo que tienes, por lo que a la larga los beneficios son innumerables.