El Brexit se celebrará el próximo 23 de junio según ha informado esta semana el primer ministro británico, David Cameron. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo puede influir a todo el mundo.

El término Brexit es la conjunción de dos palabras, “britain” y “exit” (bretaña y salida, respectivamente) y consiste en la práctica en un referéndum en el que los ciudadanos británicos decidirán si Reino Unido permanece o sale de la Unión Europea. Aunque la salida de Grecia fue casi palpable el pasado verano, de momento esta situación sólo se ha producido en la excepción de Groenlandia, que no es asimilable a ningún otro país europeo.

A favor del Brexit se ha declarado el alcalde de Londres, Boris Johnson, así como los partidos UKIP, los anti europeos y los anti inmigrantes. En contra del mismo se sitúa el propio primer ministro y todo el aparato gubernamental de Reino Unido y el sector empresarial e inversionista casi al completo.

A nivel ciudadano, los análisis previos sitúan el apoyo al Brexit entre el 20% y el 40%, sin embargo su rechazo se sitúa también en estos porcentajes. Por tanto, son los votos todavía indecisos los que tienen en su poder la decisión final y hasta el próximo 23 de junio es imposible vaticinar qué sucederá con total seguridad.

Lo que sí se puede (y de hecho se está haciendo) es prever las consecuencias de una salida de Reino Unido de la Unión Europea. A nivel de divisa se considera que la libra descendería un máximo del 20%, así como se verían también reducidas las inversiones de empresas de todo el mundo. Reino Unido se sometería a un estado de incertidumbre económica que podría alargarse hasta unos 7 años para que el proceso de desvinculación sea completo. Si bien lo que suceda a partir de entonces es todavía desconocido.