La cadena estadounidense de comercio minorista Walmart sigue expandiendo su área de actuación en todo el mundo, esta vez mediante la inversión en comercio electrónico.
La compañía ha anunciado el acuerdo definitivo de inversión en Flipkart, que es el comercio electrónico líder en la India. La cantidad total de la operación asciende a 15.000 millones de dólares, unos 13.467 millones de euros y supone la adquisición del 75% de las acciones de la empresa.
Dentro de esta misma operación se desmarca la japonesa SoftBank, que también ha confirmado la venta de su 20% accionarial sobre la empresa.
Impacto de la inversión en Walmart
La operación está acordada, pero no cerrada. Requiere todavía que las autoridades competentes la autoricen.
De conseguirlo, la propia compañía de Walmart ha considerado probable un impacto negativo en el valor de sus acciones, que podrían caer de 0,30 dólares a 0,60 dólares en un futuro próximo, teniendo en cuenta que puede durar años todos los movimientos empresariales en los que repercute.
Pese a ello, el potencial que ofrece la India en cuanto a comercio electrónico justifica la inversión, para impulsar una empresa que podría ser mucho más influyente todavía en el futuro del retail en el país.
Walmart ha vencido a Amazon
De hecho, este interés no ha sido excepción de Walmart. El gigante del comercio electrónico Amazon también había mostrado públicamente su interés de adquirir el 60% de Flipkart. Quizás por esta razón, los responsables de la compañía se han visto motivados a cerrar cuanto antes esta operación.
Walmart es actualmente una de las empresas más importantes en la venta minorista, pero no puede equipararse al poder económico que Amazon mueve en el mundo online. Con la compra de Flipkart, esta distancia entre ambas compañías podría acortarse sustancialmente.