El conglomerado multinacional chino, Wanda Group (que entre otras adquisiciones ha tenido el 20% del Atlético de Madrid), ha anunciado su próxima inversión. Alcanzará el valor de 12.000 millones de yuanes (1.535 millones de euros), que se destinarán a la construcción de un parque temático en China, centrado en el comunismo.
En memoria de la Larga Marcha
El parque temático, todavía sin nombre oficial, ocupará 1,3 Km. cuadrados de superficie en Yan’an, ubicada en la provincia de Shaanxi.
Una buena parte de la inversión total se destinará al recordatorio de la Larga Marcha, un evento que terminó con la retirada del Ejército Rojo. Marcó un hito tan importante, que hoy en día es una de las bases principales del comunismo chino. Precisamente en Yan’an terminó esta travesía.
Además también se crearán programas y actividades para el entretenimiento de todos los visitantes al parque. Igualmente también se ha planteado la presencia de espacios educativos y también un pueblo turístico que será construido, en recuerdo de esa Larga Marcha.
Wanda invierte en el “turismo rojo”
La inversión de Wanda tiene su explicación por varios factores, incluso en términos de rentabilidad económica.
Esta apuesta se enfoca claramente al que se ha denominado como “turismo rojo”. Consiste en un turismo que se centra principalmente en recordar y explicar el comunismo y, sobre todo, su papel en la historia de China.
No obstante, Wanda también lo afronta como un acercamiento al Gobierno chino. Esto es de vital importancia, sobre todo en estos momentos de guerra económica mundial con Estados Unidos, cuando toda inversión en el extranjero no es bien recibida.
Además, esta inversión también tiene un valor histórico. Las obras comenzarán en 2019 y está previsto que terminen como muy tarde en 2021, para que coincida precisamente con la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China, el PCCh.