El año 2016 ha sido provechoso para el estado español en lo referente a exportaciones, dado que se ha alcanzado la cifra total de 254.000 millones en mercancías, un récord histórico. En comparación al ejercicio anterior, supone un incremento del 1,7%, tal y como revelan los datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía de España.

Pero lo cierto es que no solo las exportaciones reflejan un dato favorable, sino que también el menor peso de las importaciones nos ofrece un balance de déficit en mínimos. Las importaciones han sido en 2016 de 273.284 millones, un 0,4% inferior con respecto a 2015.

En balance, el déficit se queda en 18.745 millones, nada menos que un 22% menos que en el periodo anterior. Históricamente no se obtenía tan buena relación de exportaciones e importaciones desde el año 2013 y, anteriormente, hay que remontarse hasta 1997.

¿Por qué se dan estos resultados?

Las exportaciones han aumentado principalmente en los sectores de bienes de equipo, automóviles, alimentación, bebidas y tabaco. Por su parte, las importaciones han descendido sobre todo en lo que se refiere a petróleo, más por valor económico que por cantidad de crudo importado. Obviamente, el repunte del precio del barril Brent cambiará esta tendencia, que motivará un encarecimiento de las importaciones en el periodo relativo a 2017.

En todo caso, el significativo aumento de las exportaciones se explica también por una caída de precios en los productos españoles, con respecto al resto de países tanto de la Eurozona como de otras zonas del mundo.

Curiosamente, las exportaciones a la Zona Euro crecieron un 4,4% y al resto de la Unión Europea un 2,9%, mientras que a países emergentes cayó un 2,6%, siendo las zonas de América Latina y Oriente Medio las que peores registros han ofrecido.