eurofinsa construye carretera en bolivia

Los pasados días 24 y 25 de mayo se celebró en Bolivia la Feria Internacional de Carreteras, evento en el que participó la empresa especializada en infraestructuras Eurofinsa, en relación a la concesión del proyecto de construcción de una carretera que mejorará las comunicaciones de las localidades Entre Ríos y Palos Blancos.

Esta feria empresarial ha sido organizada por PIARC (Asociación Mundial de Carreteras). La asistencia ha sido todo un éxito con la representación de hasta 121 países, en delegados internacionales de empresas constructoras, proveedores, ingenieros y otros profesionales relacionados con todo el ámbito de la construcción y planificación de carreteras en Bolivia.

Entre los participantes, ha destacado la reciente concesión del proyecto de construcción que ha obtenido Eurofinsa. Este proyecto cuenta con una inversión pública de 80 millones de dólares y supone la construcción y mejora de una carretera entre las localidades Entre Ríos y Palos Blancos, para la que hará falta realizar un trabajo que incluye el movimiento de más de 5 millones de metros cúbicos de tierra.

Trabajo de Eurofinsa en la nueva carretera de Bolivia

El trabajo que Eurofinsa va a realizar en estas poblaciones de Bolivia es de los más complejos en términos de construcción de carreteras. La topografía sobre la que se va a trabajar es muy accidentada. La carretera actual circula entre montañas a una altitud de hasta 1.500 metros.

Por si fuera poco, la construcción original de esta carretera, que ocupa un total de 78,5 Km de recorrido, se realizó aprovechando materiales de desecho de albañilería, con el consecuente riesgo en la circulación que supone, además de la poca eficiencia en relación a la conducción de vehículos por ella.

alcantarilla obras eurofinsa bolivia

Esta carretera presenta unas condiciones todavía más preocupantes en temporada de lluvias, que ofrece tan poca seguridad en el trazado, que el recorrido puede llegar a ralentizarse hasta 4 horas.

Objetivos del proyecto

Eurofinsa intentará mejorar todo lo posible el estado de esta carretera, en primer lugar consiguiendo reducir el trazado hasta 16,2 Km. La carretera que circula de Entre Ríos hasta Palos Blancos abarcará por ello no más de 62,3 Km y la mejora de las condiciones de conducción no solo ofrecerán mayor seguridad en la circulación, sino que recortarán el tiempo de recorrido hasta 50 minutos.

Para conseguirlo, Eurofinsa realizará labores de mejora del trazado principalmente, asfaltado de la carretera para que la circulación sea más segura y efectiva, ampliar la calzada con el fin de que la maniobrabilidad sea mucho mejor y actualizar todo el sistema de señalización, tanto para los peatones como también para los conductores que circulan por ella.

Beneficios en la carretera Entre Ríos-Palos Blancos

La concesión del proyecto de una carretera en Bolivia para Eurofinsa conseguirá obtener importantes beneficios en múltiples ámbitos. El primero de ellos, incluso antes de terminarlo, consiste en la mejora del desarrollo económico, empezando por la contratación directa de un 90% de profesionales locales encargados de la construcción, aproximadamente 500 nuevos empleos. Posteriormente también es previsible que el mantenimiento del estado de las carreteras motivará la creación de empleo para profesionales en este ámbito.

 

puente construido por eurofinsa en la ruta entre rios-palos blancos

Además, la mejora de esta carretera fomentará las relaciones comerciales entre las dos poblaciones de Entre Ríos y Palos Blancos, como también de las localidades más cercanas que aprovecharán este recorrido, siendo posiblemente la industria agropecuaria la más beneficiada. No obstante, cualquier sector comercial en el que el transporte esté relacionado, aprovechará las mejoras en esta carretera de Bolivia, para conseguir mejorar los tiempos de entrega e incrementar estas relaciones comerciales con empresas de la zona.