La economía China parece ir de forma completamente voluntaria en contra de todos los demás. Obviamente sabemos que no es así, pero la casualidad ha sido tremendamente oportuna en el Fórex internacional de estos últimos días.
Poniéndonos en situación, hemos comprobado cómo Reino Unido ha optado por no tomar ninguna medida económica drástica de aquí al 23 de junio, cuando se celebre el próximo referéndum del Brexit por el que se decidirá algo tan importan como la permanencia de los británicos en la Unión Europea.
Precisamente estos últimos días se barajaba la posibilidad de que se bajaran los tipos de interés en Reino Unido, fijados desde 2009 en un mínimo histórico del 0,5%. Sin embargo la incertidumbre económica ha recomendado prudencia y paciencia, pues la actitud de los inversores sigue siendo de espera a ver qué sucede tras el referéndum y, de hecho, la libra está sufriendo la pérdida de confianza de muchos sectores.
En una posición similar está Estados Unidos. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, ha confirmado que la subida de tipos de interés no va a producirse por lo menos hasta verano. ¿Esperarán también a que se produzca el Brexit?
Justo en el lado contrario China publica informes en referencia al Producto Interior Bruto y a la producción industrial, que confirma lo que muchos inversores estaban esperando, que la economía china por fin está creciendo con mejores ratios que en periodos anteriores.
China mantenía un crecimiento desacelerado, que hacía temer un próximo frenazo para la segunda potencia económica mundial, algo que lastraba incluso al resto de divisas con una desconfianza creciente de los inversores en todo el Fórex internacional.
La recuperación de un buen ritmo de China favorecerá, siempre que se mantenga constante, una economía mundial con inversiones crecientes, algo que todas las divisas esperaban desde hace muchísimos meses.