Parece que los finales de semana le sientan bien al dólar, ya que es la segunda semana consecutiva que consigue terminar al alza. Por contrapartida, el euro ha perdido posiciones importantes.

Finalmente el par EUR/USD se queda en un nivel de 1,1139 dólares. Durante la jornada el euro se cambiaba respecto a la divisa estadounidense entre las franjas de 1,1110 y 1,1219 dólares. Se apartaba de esta forma el euro a unos valores de cambio que lo habían situado en máximos respecto al dólar.

Dos razones explican este cambio a finales de semana que se resumen en más confianza hacia el dólar y desconfianza creciente hacia el euro.

En lo que se refiere al dólar, el informe económico de esta semana era sumamente importante, dado que se centraba en la creación de empleo, baremo imprescindible para valorar la trayectoria de una economía nacional, sobre todo a primeros de año.

Estados Unidos se ha beneficiado de esta forma de un aumento en la creación de empleo que ha llegado a cifras de 151.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, el desempleo descendió del 5% al 4,9%. Y la remuneración media a los trabajadores estadounidenses aumentó un 0,5% respecto al 0,3% previsto.

Sin duda se trata de mejoras económicas que dan más confianza a los inversores que quieran apoyarse en el dólar para proyectos a corto y medio plazo. Sin embargo en la zona euro la debilidad de la divisa sigue patente. En esta ocasión ha acusado una disminución de los pedidos industriales de Alemania que ha llegado al 0,7%, mayor de lo que las expectativas más negativas auguraban. Teniendo en cuenta el aumento del mes anterior del 1,5%, el hecho de que Alemania presente estos datos negativos a principios de año ha conducido al euro a un final de semana amargo.