El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales correspondientes a los indicadores de actividad del sector servicios en relación al mes de julio de 2018.
Este sector es uno de los que genera más rentabilidad, sin embargo el descenso de turistas este año ha motivado cierta incertidumbre en si sigue siendo igual de efectivo invertir en él. Los datos corroboran que así es.
Un sector al alza durante casi 60 meses seguidos
El INE confirma que sigue siendo rentable invertir en servicios en España. El sector ha demostrado un aumento en su facturación del 8% en el mes de julio, comparado al mismo mes del periodo anterior. Es, además, la mayor subida que ha conseguido desde el mes de mayo de 2017.
El dato tiene especial relevancia por la constancia del incremento del sector. Ya ha conseguido un valor en positivo durante 59 meses consecutivos y además la subida de julio es considerable. El valor de facturación es 2,4 puntos superior a la obtenida durante el mes anterior.
La ocupación del sector servicios va en paralelo
Cuando hay más ingresos, también se contrata a más profesionales. La ecuación se mantiene en lo relevante al sector servicios.
También en este factor se ha vuelto a conseguir un incremento del 2,2% en tasa interanual. Supone el mes número 52 de tendencia alcista en lo que respecta a la creación de empleo.
La incertidumbre no se disipa
Pese a que julio ha descartado los principales temores de un descenso en términos de facturación del sector servicios, la incertidumbre se mantiene a la espera de los datos del INE sobre agosto.
Con todo, las peores expectativas se vuelcan sobre la inversión el año que viene. Un descenso en los valores de crecimiento del turismo puede motivar que en 2019 el sector sufra una pequeña recesión y sin medidas que descarten esta posibilidad, se prevé que las empresas contraten menos personal o no se arriesguen con nuevas inversiones.