La recuperación económica en España es un hecho constatable que puede comprobarse en el factor de la entrada de comercio, tanto por mercancías como por personas. Esto es lo que desde los puertos comerciales españoles parece estar reflejándose, cada vez con mejores cifras, a raíz de los resultados financieros del primer semestre de 2016, así como su reflejo comparativo con las ya positivas cifras de 2015.
De momento el presente año se tiene unas expectativas halagüeñas. Se espera que 513 millones de toneladas de mercancías a España pasen a través de los puertos comerciales existentes, así como también que 30 millones de turistas lleguen a nuestras costas a bordo de alguno de los 140.000 barcos (muchos de ellos cruceros turísticos) que atracarán antes de la próxima Nochevieja.
En comparación con el año 2015, se comprueba un incremento del 2,55% durante los primeros 6 meses con 252 millones de toneladas de productos importados. Por descontado no todos ellos se quedan en el país, sino que aproximadamente el 25% simplemente utiliza a la Península Ibérica como zona de paso para continuar la exportación hacia otros países. Sin embargo, aprovechar los puertos de España para la operación comercial es un signo de la fortaleza de estas instalaciones en el comercio marítimo internacional. Al mismo tiempo, el resto de entregas sí supone la confirmación de que los usuarios españoles también importan más productos desde otros países, principalmente debido a una mejora sustancial de la economía familiar.
En lo referente a turismo extranjero por mar, se espera un crecimiento anual del 3% con el que pueda superarse el límite histórico de 8,59 millones de personas que llegaron a bordo de un crucero. Las islas Baleares y la ciudad de Barcelona son dos de las principales zonas que más están notando (como ya hicieron en 2015) la llegada de estos turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Además de la mejora económica en España, el hecho de ofrecer unos precios más atractivos y la inestabilidad de otros países del Mediterráneo, motivan una imagen de los puertos españoles más positiva para este tipo de turismo.