La divisa estadounidense termina el viernes esperando todavía conocer nuevos datos económicos que confirmen su fortaleza actual, si bien con las noticias internacionales, ha conseguido un valor al alza respecto a casi todas ellas.
La desconfianza del euro
El euro está en una situación crítica. Las previsiones de crecimiento económico publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional han motivado al Banco Central Europeo ha confirmar públicamente que la política monetaria tendrá que sufrir una revisión, si los datos de pronóstico en marzo siguen siendo similares. La razón es un descenso en dicha previsión de crecimiento que afecta a casi todos los países de le zona Euro, aunque España haya transmitido los datos más positivos. El par EUR/USD bajaba así hasta 1,0802.
Un yen desplomado
Las noticias asiáticas refuerzan la fortaleza del dólar, que está viendo cómo este es uno de los mejores viernes para la divisa de las últimas semanas. El par USD/JPY crecía hasta 118,24 principalmente por la decisión de no actuar directamente sobre la política monetaria en relación a los tipos de interés negativos.
Coordinado este descenso del valor del yen con el resto de divisas asiáticas, este mercado está protagonizando (ya hace un tiempo) uno de los mayores declives en mucho tiempo y esto refuerza al dólar como moneda internacional más estable.
La libra, el rival más duro
Finalmente, con respecto a l libra, el dólar perdió dejando el par GBP/USD a 1,4322. Las ventas minoristas de la nación han bajado mucho más de lo previsto, pero la divisa británica vive de rentas y como a nivel anual se mantiene un aumento del 2,6%, su fortaleza sigue intacta. Peor suerte ha corrido el endeudamiento público, que en el mes de diciembre aumentó6.870 millones de libras. Sin embargo, se esperaba un incremento superior a 10.000 libras, por lo que no deja de ser un alivio el no haber cumplido las expectativas en esta ocasión.